• Susana Andújar, chemist

    Entender las etiquetas: ¿Qué contiene mi gel de baño?

    23 Mar

    La mayoría de nosotros utilizamos gel de baño para la higiene y el cuidado diario de nuestra piel. Hay cientos de marcas y miles de envases, colores, texturas y aromas. A no ser que seamos expertos en el tema, la lectura de la etiqueta nos llena de dudas. ¿Para qué sirven y qué efecto producen sobre la piel todos esos ingredientes?

     

    La acción principal de un gel de higiene corporal y facial es eliminar la suciedad acumulada sobre nuestra dermis. Consideramos que es un buen cosmético de higiene si nos limpia, nos proporciona abundante espuma cremosa y no nos irrita la piel ni las mucosas. Además de esta función prioritaria un gel también puede tener efectos antisépticos, hidratantes o estimulantes dependiendo de sus ingredientes. ¿Pero sabemos realmente qué contiene nuestro gel de baño?

    Hoy vamos a leer cuidadosamente las etiquetas de dos geles ampliamente distribuidos en Europa. Una corresponde a un marca comercial y la otra a una marca blanca. Aunque en las fórmulas de los geles se pueden utilizar cientos de ingredientes, los de estas etiquetas son muy habituales. Estamos seguros de que esta información será de utilidad para nuestros lectores.

     

    Etiqueta 1

    AQUA, SODIUM LAURETH SULFATE, SODIUM CHLORIDE, PEG-7 GLYCERYL COCOATE, COCAMIDOPROPYL BETAINE, GLYCERIN, PARFUM, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, POLYQUATERNIUM-7, DECYL GLUCOSIDE, TETRASODIUM EDTA, CITRIC ACID, METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, METYLCHLOROISOTHIAZOLINONE, METHYLISOTHIAZOLINONE, LIMONENE, LINALOOL, HEXYL CINNAMAL

     

    Etiqueta 2

    AQUA, SODIUM C12-13 PARETH SULFATE, SODIUM LAURETH SULFATE, COCAMIDOPROPYL BETAINE, GLYCERIN, SODIUM CHLORIDE, PARFUM, COCAMIDEMEA, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, SODIUM SALICYLATE, SODIUM BENZOATE, POLYQUATERNIUM-7, GLYCOL DISTEARATE, CITRIC ACID, TETRASODIUM EDTA, LACTOSE, LAURETH-4, LACTIS PROTEINUM, POLOXAMER 124, BENZYL SALICYLATE, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL, CITRONELLOL, HEXYL CINNAMAL

     

    AQUA

    El diluyente por excelencia en los geles es el agua, aunque existen algunos productos —pocos— en base aceite.

     

    SODIUM LAURETH SULFATE, SODIUM C12-13 PARETH SULFATE

    Estos componentes son surfactantes aniónicos y son los verdaderos detergentes del gel, es decir, los que eliminan suciedad y microorganismos. Producen espuma abundante, aunque poco duradera. Como son ligeramente irritantes casi siempre se combinan con surfactantes de otros tipos dérmicamente más compatibles para contrarrestar este inconveniente.

     

    DECYL GLUCOSIDE

    Los glucósidos son surfactantes no iónicos y destacan por ser agentes suaves, biodegradables y muy bien tolerados, incluso por las pieles más sensibles. Proceden de materias primas naturales (coco y azúcar).

     

    COCAMIDE MEA, COCAMIDOPROPYL BETAINE, POLOXAMER 124

    Aquí tenemos otros tipos de surfactantes, que reducen la irritación ocular y dérmica que pueden producir los aniónicos. Estos compuestos proporcionan una espuma más estable, cremosa y agradable de aplicar.

     

    GLYCERIN

    Es un activo humectante, es decir que retiene agua en las capas superficiales de la piel. Se utiliza para evitar el resecamiento que inducen los detergentes del gel de baño.

     

    PEG-7 GLYCERYL COCOATE, LAURETH-4

    Estos componentes son emulgentes. Su misión es conseguir integrar en el gel ingredientes que son poco solubles en agua. Por ejemplo, los aceites nutritivos no serían estables en un gel de baño sin estos componentes.

     

    POLYQUATERNIUM -7

    Es un surfactante catiónico perteneciente a una familia de decenas de activos similares (desde PQ-2 hasta PQ-70). Los surfactantes catiónicos son imprescindibles en los champús por su capacidad para desenredar el cabello. No obstante, aplicados en los geles de limpieza corporal dejan la piel suave y tersa.

     

    SODIUM CHLORIDE

    Este agente aporta la viscosidad adecuada al gel para una cómoda aplicación. Para esta función éste es el más sencillo, económico y popular, pues no es otra cosa que sal común.

     

    TETRASODIUM EDTA

    Esta sustancia captura los iones calcio de las aguas duras (con demasiada cal), que afectan a la espuma. Este ingrediente aumenta el rendimiento del gel. Además, ejerce un efecto sinérgico con los conservantes, mejorando su actividad antimicrobiana.

     

    METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN

    Y aquí tenemos los parabenos, que son una familia de conservantes. Su función es mantener el producto cosmético en condiciones microbiológicamente adecuadas durante su almacenamiento y posterior uso.

     

    METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE, METHYLISOTHIAZOLINONE

    Las isothiazolinonas constituyen otro grupo de conservantes. Han sido objeto de debate científico por la posibilidad de ser agentes alergénicos.

     

    SODIUM BENZOATE, SODIUM SALICYLATE

    Estos conservantes se consideran más naturales e inocuos y ahora se tiende a utilizarlos más.

     

    CITRIC ACID

    La misión de este componente es conseguir el pH (nivel de acidez) más adecuado para el producto a fin de no alterar el manto ácido de la piel.

     

    PARFUM

    Indica que el gel lleva perfume en la fórmula. Si éste contiene alguno de los 26 alérgenos oficiales de la piel (según la Comisión Europea), ese ingrediente debe aparecer en el etiquetado cuando alcance más de un 0,01% del gel.

     

    En las etiquetas que hoy estudiamos aparecen los siguientes alérgenos:

     

    LIMONENE, LINALOOL, HEXYL CINNAMAL, BENZYL SALICYLATE, CITRONELLOL, HEXYL CINNAMAL, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL

     

    Otros ingredientes:

    Aunque se pueden utilizar infinidad de ellos, estos ingredientes concretos que aparecen en nuestras etiquetas sirven para definir y personalizar el producto:

     

    GLYCOL DISTEARATE: Proporciona aspecto nacarado al gel.
    STYRENE ACRYLATES COPOLYMER: Proporciona aspecto blanco opaco al gel.
    LACTOSE: Azúcar de la leche. Suaviza la piel y tiene propiedades humectantes.
    LACTIS PROTEINUM: Proteínas de leche ricas en aminoácidos esenciales que tienen propiedades nutritivas e hidratantes.

     

    Para nuestra tranquilidad como consumidores, los ingredientes de los productos cosméticos están sometidos a una legislación estricta por parte de la Comisión Europea. Existen activos prohibidos y otros permitidos en ciertas dosificaciones o para cierto tipo de productos. Estos ingredientes son constantemente evaluados por la comunidad científica para garantizar la seguridad en su uso. Las listas de la Comisión Europea van  modificándose a medida que se obtienen más datos sobre algún posible efecto adverso.

     

    Fuentes:

    Comisión Europea, CosIng

    Directorio INCI

    Abacovital

    International Fragance Association (IFRA)

Autores

+más
­