• Anna Solana, science journalist

    Los protectores solares no bastan para evitar el cáncer

    15 Oct Los protectores solares no bastan para evitar el cáncer

     

    Fuentes:

    Nature

    Hace unos años la Unión Europea prohibió el término “pantalla total” en los filtros solares porque creaba confusión. De hecho, no existe ninguna fotoprotector que garantice una protección del 100% frente a las radiaciones UV. Ahora, un estudio publicado en la revista Nature confirma que las cremas tampoco protegen totalmente contra el melanoma, lo cual no significa que haya que dejar de usarlas.

     

    La investigación, desarrollada por científicos del Institute of Cancer Research de Londres y el Cancer Research UK Manchester Institute (Reino Unido), demuestra que incluso un factor de protección (FPS) de 50 sigue dejando penetrar en la piel radiaciones que dañan el ADN y que pueden causar melanoma, el cáncer de piel más agresivo, que afecta cada año a unas 160.000 personas en el mundo, según la OMS, y cuyos casos han aumentado un 38% en España en los últimos cuatro años.

     

    El estudio valida las indicaciones de las campañas públicas de protección solar, que además de insistir en la conveniencia de aplicar el protector adecuado para cada tipo de piel y renovarlo en cantidad suficiente cada dos horas, recomiendan evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h, llevar sombrero y gafas de sol, consultar al farmacéutico si se toman medicamentos y vigilar los cambios de color, forma y tamaño de las pecas o lunares. Son medidas de sobra conocidas que sin embargo conviene repetir, pues hay quien sigue haciendo oídos sordos a estas evidencias científicas.

     

    + info:

    El melanoma, un azote que no cesa

    Superar un melanoma y volver a las andadas

    Tipos de piel: el fototipo

Autores

+más
­