• Fede Montagud, editor

    ¿Cuántos colores puede tener la piel humana?

    28 May ¿Cuántos colores puede tener la piel humana?

     

    Fuentes:

    Angelica Dass

    Todos tenemos una piel única. Nuestro manto protector genera un olor personal que un perro podría distinguir entre miles. Y también nuestro color es característico. No hay dos pieles con el mismo tono exacto. Esto es lo que quiere plasmar mediante fotos en su proyecto Humanae la artista brasileña Angélica Dass.

     

    Para realizar Humanae, Angélica Dass ha retratado a centenares de voluntarios durante el año en que ha viajado por Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia o Baréin. Cada foto pasa por un software sincronizado con la carta de colores Pantone® que crea un registro para cada tono de piel. La guía Pantone® es un sistema de clasificación de colores mediante un código, lo que permite reproducirlos de manera exacta en cualquier soporte; es el estándar más utilizado por artistas gráficos y por la industria.

     

    El trabajo de Dass posiblemente sea el mayor catálogo existente de tonalidades de piel. ¡Y todavía no ha encontrado dos pieles con un color idéntico! El objetivo de su proyecto es provocar el debate sobre la identidad étnica, poniendo de relieve que la sutil continuidad de nuestros tonos de piel hace más por la igualdad que por la diferencia. Más allá de factores como la nacionalidad, el origen, la condición económica, la edad o la estética, el color de nuestra piel nos hace únicos, pero también nos hace humanos.

     

    (Fotografías por cortesía de Angélica Dass).

Autores

+más
­