• Anna Solana, science journalist

    El cannabis, ¿producto de belleza?

    11 May El cannabis, ¿producto de belleza?

     

    Fuentes:

    The Huffington Post

    Elite Daily

    No faltan estudios que certifiquen sus resultados sobre la piel. Pero hoy en día hay estudios para casi todo, así que tampoco son garantía de nada. Aun así, la industria de la belleza parece haber encontrado un nuevo filón “natural” que explotar, sobre todo en Estados Unidos, y proclama los beneficios del cannabis para una piel bella.

     

    Google muestra cientos de miles de resultados sobre la aplicación tópica más o menos casera y alternativa del cannabis para aliviar picores y tratar el eczema o el acné y otros problemas de la piel, como la dermatitis atópica. No es nada nuevo. De hecho, según apunta el Huffington Post, el aceite que se obtiene de las semillas de cáñamo se incluye desde hace tiempo en champús y acondicionadores. Es rico en Omega-3 y Omega-6 y apenas tiene trazas del cannabinoide THC (tetrahidrocannabinol). En realidad constituye un buen emoliente, que calma, suaviza e hidrata la piel.

     

    Pero la industria intenta ir un paso más allá. Y es que, al parecer, el mercado de la aplicación terapéutica de la marihuana alcanza los 2.000 millones de dólares anualmente en Estados Unidos y su extensión a la cosmética podría hacer aumentar esa cifra. En el 2013, una compañía norteamericana comercializó una línea de productos anti-edad que contenían aceite de cáñamo concentrado.

     

    Dos años después, la tendencia se extiende también por el viejo continente. En febrero del 2015, la publicación inglesa Metro se preguntaba si ésta iba a ser la siguiente tendencia en cosmética y publicitaba una empresa que acaba de sacar al mercado una línea de productos de belleza a base de extractos de cannabis sativa “con propiedades antiinflamatorias”.

     

    Estas propiedades antiinflamatorias, junto a las antioxidantes y la aportación de ácidos grasos poliinsaturados son precisamente lo que ostentan en sus etiquetas las empresas que desarrollan esta línea de negocio. Pero siguen faltando datos que confirmen sus efectos.

     

    Un reciente estudio de la Universidad de Sevilla, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, volvía a poner sobre la mesa que la grasa obtenida de las semillas de esta planta contiene multitud de componentes saludables que podrían resultar beneficiosos para tratar la fibromialgia. La investigación sigue.

     

    +info:

    Los productos de belleza naturales ganan adeptos

    ¿Tu belleza es biodinámica?

    Cosmética ayurvédica

    ¡Cosmético “natural” no significa inocuo!

    Quimiofobia y naturafilia

    Cosméticos verdes

Autores

+más
­