• Fede Montagud, editor

    Cosmética ayurvédica

    27 Dec Cosmética ayurvédica

     

    Fuentes:

    Cosmetics & Toiletries

    En la India saben cómo cuidar la piel. Hace miles de años que lo practican con métodos naturales y sostenibles. Las nuevas tendencias de los consumidores de todo el mundo –también los de la India–, que cada vez prefieren productos más “verdes”, orgánicos y libres de ingredientes sintéticos, auguran un gran futuro a la cosmética ayurvédica.

     

    Ayurveda, que en sánscrito significa más o menos “ciencia de la vida”, es la filosofía tradicional de la salud en la India. Se trata de una forma arcaica de medicina que pone el acento en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la naturaleza. Es el sistema de medicina tradicional más extendido: hay allí casi medio millón de médicos y 2.500 hospitales ayurvédicos. Una típica fórmula ayurvédica puede contener más de 20 plantas medicinales y especias, seleccionadas entre las 2.700 que se usan en la India. De hecho, el Ministerio de Sanidad hindú reconoce oficialmente 418 plantas.

     

    En la India se produjo el mismo fenómeno que en occidente; la industria cosmética se desarrolló sobre todo en base a ingredientes sintéticos o procesados, por lo general más estables, prácticos y económicos que los naturales. La mayoría de las marcas más vendidas son las mismas que en Europa o EUA. La India es un mercado de 1.200 millones de personas y los expertos prevén que para el año 2028 habrá superado a China y será el país más poblado del mundo. Sin embargo, “sólo” 20 millones de hindús consumen cosméticos de marca.

     

    Pero algo se está moviendo: aumento del poder adquisitivo de la clase media, interés de los hombres por cuidar su aspecto personal e influencia de las modas occidentales. En los últimos años el mercado cosmético hindú se vuelve a inclinar hacia los ingredientes naturales tradicionales, bien conocidos y aceptados desde hace siglos.

     

    Durante la última década, las compañías locales se han esforzado por convertir las antiguas recetas ayurvédicas en formatos modernos, fáciles de usar y de alta calidad. Y seguirán haciéndolo. Hoy en día los hindús compran marcas como Himalaya, Forest Essentials, Biotique, Blossom Kochhar, VLCC, Lotus o Dabur, que formulan productos a base de plantas medicinales.

     

    Según los estudios más recientes, el mercado de la cosmética ayurvédica tan solo acaba de comenzar su andadura y crecerá rápidamente en las próximas décadas. Muchas marcas nuevas irán llenando los espacios que la competencia permita.

     

    Los fabricantes de este subsector investigan continuamente y obtienen tecnologías y productos cosméticos ayurvédicos de alta calidad, que compiten en pie de igualdad con las marcas estándar no ayurvédicas que usan ingredientes sintéticos.

     

    Y los consumidores van cambiando sus preferencias hacia estos productos de cuidado personal cuya filosofía promete tanto un bienestar exterior como interior. Las mujeres hindús ya no compran una crema genérica, sino que su demanda se va especializando: ahora tienden a adquirir cremas limpiadoras faciales, exfoliantes o incluso cremas blanqueadoras de la piel, todas ellas ayurvédicas, naturalmente.

     

    Otro factor que sin duda favorecerá la expansión de la cosmética ayurvédica es la globalización de los mercados y las compras por internet. Para ello bastará que los consumidores europeos y americanos, siguiendo la actual “onda verde”, decidamos que esos productos son mejores para nuestra salud, para nuestra belleza exterior, para nuestro equilibrio interior y para el futuro del planeta.

Autores

+más
­