• Fede Montagud, editor

    Una tirita en la piel para analizar el sudor

    17 Apr Una 'tirita' en la piel para analizar el sudor

     

    Fuentes:

    IEEE Spectrum

    Aseguran que puede darle un nuevo sentido a las pulseras o relojes, también llamados 'wearables', que cuentan los pasos que damos durante el día o analizan la calidad de nuestro sueño. Investigadores de la Universidad de Cincinatti han desarrollado un gadget parecido a una tirita, con un sensor que mide electrolitos, metabolitos y proteínas del sudor, lo que podría facilitar algunos diagnósticos.

     

    Usar el sudor para diagnosticar ciertas enfermedades no es nada nuevo. La fibrosis quística se puede descartar mediante este método. También se ha utilizado para determinar el consumo de drogas. Pero el Novel Devices Laboratory de la Universidad de Cincinnati (EUA) ha ido un paso más allá. Jason Heickenfel y su equipo han desarrollado un patch (parche) o tirita con un material que absorbe el sudor y un circuito que calcula la concentración de ciertos iones, como por ejemplo el sodio, y luego envía los datos a un smartphone por radiofrecuencia.

     

    Una 'tirita' en la piel para analizar el sudor

     

    La idea es que pueda incorporarse a gadgets “wearables”, como las pulseras de actividad. Podría ser utilizado tanto para avisar a los deportistas de desequilibrios que puedan causar tirones musculares, como para alertar a las personas sedentarias sobre diferentes problemas reflejados en el lactato, la creatinina, la glucosa o el ácido úrico.

     

    No obstante, los científicos reconocen que todavía no es posible encontrar la correspondencia exacta de estas medidas con las que hay en sangre, así que, por ejemplo, controlar el nivel de glucosa mediante el sudor resulta imposible de momento.

     

    (Ilustraciones cortesía de Dottie Stover, Universidad de Cincinnati).

     

    +info:

    Transpirar es imprescindible

    Cuando la transpiración es un problema

    ¿Quién no tiene olor corporal?

    Tejidos “inteligentes”

    El olor corporal, algo más que una molestia

    Los hombres transpiran el doble que las mujeres

    Cuando oler mal no es cuestión de higiene

Autores

+más
­